viernes, 6 de marzo de 2015

Planificación y organización técnica

La gestión en los sistemas técnicos
Como ya reflexionaste, un sistema técnico es la conjunción del trabajo humano con herramientas o maquinaria, por medio de la cual se transforma cierto insumo para obtener un producto elaborado, que puede ser material o inmaterial. 

Los programas de cómputo, la energía eléctrica, la información estadística producida en la bolsa de valores, por ejemplo, aunque inmaterial, son producto de un sistema técnico. En este sentido, un sistema técnico puede ser algo tan sencillo como una persona utilizando un martillo para introducir un clavo en la pared, tan complejo como un grupo de ingenieros controlando el reactor atómico de una planta nucleoeléctrica o tan especializado como un matemático desarrollando algoritmos en una computadora personal.  


Para su gestión, todo sistema técnico necesita de una planeación; primero, para conocer los pasos que se van a seguir, y segundo, para asegurarse de obtener el resultado esperado. La planeación en los sistemas técnicos digitales sigue la misma estructura, aplicada al desarrollo de software o hardware. En este blog te concentrarás en el estudio del software, aunque los mismos principios se pueden aplicar al hardware. 





El concepto de gestión técnica y su importancia en los procesos técnico-industriales


Los procesos técnicos industriales consisten en la aplicación armónica de varios sistemas técnicos interrelacionados es decir la interacción activa entre humanos y maquina etapas sucesivas con el fin de transformar ciertos insumos en productos elaborados predefinidos y hacerlos a llegar a la sociedad para satisfacer sus necesidades.
Gestión significa poner en marcha un proceso técnico, de acuerdo con lo planeado de manera coordinada controlada y con la mayor eficiencia posible.


En el desarrollo de software los programadores también siguen un proceso de gestación técnica para satisfacer cierta necesidad social esto quiere decir que debe ser de utilidad para determinado grupo de usuario.


Los programas de aplicación se clasifican según las necesidades que satisface de la siguiente manera:

Genéricos: Contienen herramientas para satisfacer la mayor cantidad posible necesidades del usuario limitándose a la función específica del programa. Por ejemplo la hoja de cálculo es un programa genérico de matemáticas que cubre una amplia gama de necesidades de cálculo numérico y por lo mismo puede aplicarse a diferentes actividades: contabilidad estadística finanzas y trigonometría entre otras.


Dedicados: comprenden herramientas que satisfacen los requerimientos específicos de una determinada materia, relacionada con la función del programa. Por ejemplo, la hoja de cálculo es un programas dedicados a resolver únicamente cuestiones estadísticas (SPSS, grelt) algebraicas Algebrator, Máxima) o geométricas (Geonext).

Resultado de imagen para hoja de calculo

Especializados: Son aquellos que tiene herramienta especial para resolver un solo problema muy complejo y que requiere un gran poder de cálculo. Por ejemplo el software que se utiliza para la predicción del clima para controlar el tránsito aéreo o para medir la intensidad de un terremoto. Este tipo de software solo realiza una tarea y es utilizado por especialistas en la materia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario